Etiquetas

jueves, 16 de junio de 2011

Habitualmente, las crisis económicas ponen en  cuestión principios comúnmente aceptados por los economistas. Lo asombroso de la crisis actual, de una profundidad y una trascendencia social enormes, es que no parece influir sobre el pensamiento económico. Se siguen asumiendo como principios irrefutables un conjunto de proposiciones que, día a día, entran en abierta contradicción con la realidad.

Economistas Frente a la Crisis es una iniciativa impulsada por un grupo de economistas preocupados con la interpretación predominante de la naturaleza de la crisis, su diagnóstico y los principios que están informando su gestión. No se trata de un problema español, ni siquiera europeo. Es un problema global cuyas manifestaciones más preocupantes hacen acto de presencia en Estados Unidos y cuyos orígenes pueden ser identificados en las políticas desreguladoras de los 80 y 90 en el Reino Unido bajo los diferentes gobiernos de Thatcher y Mayor y después en Estados Unidos en la larga era inaugurada por Reagan y continuada por Bush.
Economistas Frente a la Crisis nace bajo esta preocupación. Y con esta preocupación busca institucionalizar el debate y las propuestas que recuperen para la sociedad el conocimiento que los economistas hemos adquirido en nuestras facultades y en nuestra experiencia profesional. Un conocimiento que debe ser puesto al servicio de la sociedad despojado de toda ideología que se sustente en intereses que no se compadezcan con la profundización del estado del bienestar, la equidad social y económica, única propuesta que justifica la existencia de la Unión Europea para los europeos y para el mundo.
www.economistasfrentealacrisis.com