Etiquetas

jueves, 29 de marzo de 2012

Carta abierta al Presidente del Gobierno Español

Estimado Sr. Rajoy,

Las organizaciones abajo firmantes desarrollamos desde hace décadas una labor social en apoyo de las personas empobrecidas y excluidas a quienes nos une un trabajo y objetivos comunes que venimos desarrollando durante décadas. Una labor que cuenta con un importante respaldo de la ciudadanía española.

Consideramos que en contextos de crisis económica como el actual es prioritario mantener políticas públicas para la inclusión social, que aborden cuestiones tales como la red de protección social, las pensiones, las garantías de rentas, la educación, la sanidad, la política familiar, la integración de personas migrantes, la cooperación internacional al desarrollo o la lucha contra el desempleo, propias de una sociedad basada en la solidaridad, la justicia y la cohesión social.

Somos plenamente conscientes de las dificultades actuales y de la necesidad de reducir el déficit público, pero también de que las opciones políticas para afrontar esta situación son diversas. En este sentido:

Ponemos de manifiesto que los posibles recortes presupuestarios -adicionales a los ya realizados- en el conjunto de políticas de inclusión de los colectivos más vulnerables en nuestro país y en la Ayuda al Desarrollo serían profundamente injustos, ya que el ajuste recaería de nuevo sobre las personas más vulnerables.

Además, los recortes sociales serían ineficaces porque multiplican las situaciones de pobreza y exclusión, agravan significativamente el desequilibrio social y, fruto de lo anterior, obligan a medio plazo a multiplicar los esfuerzos de atención sobre colectivos excluidos en círculo negativo e ineficiente. El amplio y diverso tejido de organizaciones españolas comparte un objetivo común que nos une: el combate a la pobreza y la exclusión tanto en España como en los países empobrecidos. La crisis es global y sus consecuencias también, lo que ocurre en lugar el mundo tiene consecuencias en el resto del planeta por eso ahora más que nunca nuestro trabajo conjunto es necesario.

Las ONG asumimos nuestra parte de responsabilidad en esta enorme tarea que es el fomento de la equidad y la defensa de los Derechos Humanos; una responsabilidad que emana del mandato que hemos recibido de la sociedad española a través de los numerosos ciudadanos y ciudadanas que apoyan nuestro trabajo. Ahora bien, la superación de la pobreza y la exclusión no es solamente responsabilidad de las organizaciones sociales la lucha contra la pobreza es una política pública que debe ser garantizada, por el Gobierno y los distintos niveles de la Administración del Estado. Su involucración en este sentido es esencial.

La apuesta por los servicios públicos que garanticen las necesidades básicas de las personas y su bienestar no es un lujo en tiempo de bonanza sino una responsabilidad ética y política. Por eso, pedimos que se garantice presupuestariamente la continuidad de las políticas sociales y de desarrollo, así como el pago de los actuales compromisos que las Administraciones Públicas tienen adquiridos con las ONG y, consecuentemente, con las personas más vulnerables.

ORGANIZACIONES ADHERIDAS

Acción contra el Hambre - Acción Verapaz - ACSUR-Las Segovias – ADRA - AIETI – ALBOAN – Aldeas Infantiles SOS – Alternativa3 – Amigos de la Tierra – AMYCOS-ONGD – Asamblea de Cooperación por la Paz – Asociación Alba – Asociación APROEDI – Asociación de Iniciativa Social BERCE – Asociación Intercultural Candombe – Asociación de Solidaridad Yuca – Asociación Nuevos Caminos – Asociación Quisqueya ONGD de Onad - Associació de serveis Bàsics Autònoms-SEBA – Ayuda en Acción – Casa de Rumanía en España – CEAR – CC.OO. – CEAAL Consejo de Educación de Adultos y Jóvenes de America Latina y el Caribe – CESAL – CIDH Pro Igual – Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca – Confederación Don Bosco – Consejo de la Juventud de España – Coordinadora Andaluza de ONGD – Coordinadora Balear de ONGD – Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España – Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha – Coordinadora de ONGD de Navarra – Coordinadora Estatal de Comercio Justo – Coordinadora Extremeña de ONGD – Coordinadora Valenciana de ONGD – DIACONÍA – Educación Sin Fronteras – Egoaizia – Entreculturas – FARMAMUNDI – Federación Aragonesa de Solidaridad – Federación de ONGD de Sevilla – Fundación Adsis – Fundación Anesvad – Fundación Baila por Infancia – Fundación Corazonistas – Fundación de Apoyo a la Infancia y al Bienestar – Fundación Felipe Rinaldi – Fundación Habitáfrica – Fundación Hijos del Maíz – Fundación Intered – Fundación IPADE – Fundación Nova Feina de la CV – Fundación Paz y Solidaridad Gregorio Morán – Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga – Fundación PROCLADE – Fundación Pueblos Hermanos – Fundación Triángulo – Fundación World Vision International - GAC-Grupo de Acción Comunitaria – Ingeniería Sin Fronteras-Murcia – Instituto Sindical de Cooperacion al Desarrollo – Intermón Oxfam – Jóvenes y Desarrollo – Juan Ciudad ONGD – Kairós S. Coop. I.S. – La-Tenda de Tot el Món – Liga Española de la Educación y la Cultura Popular – Médicos del Mundo – Medicus Mundi - Mesa d’Entitats de Solidaritat amb Migrants – Movimiento por la Paz – MPDL – Movimiento Senda, Desarrollo y Educación, España – Mujeres en Zona de Conflicto – Mundo Leal –  Murcia Acoge – OCASHA-Cristianos con el Sur – ONGAWA – ONGD Africando – ONG Rescate Internacional – Plan-Internacional - Plataforma de Organizaciones de Infancia – Plataformas Sociales Salesianas – PRODIVERSA – PROSALUS – Proyecto Cultura y Solidaridad – Proyecto Solidario – Psicólogos sin Fronteras – RELATS Red de Arte y Transformación Social de América Latina – Save the Children – SETEM MCM – SODEPAU-País Valencià – SODePAZ – Solidaridad Internacional – SOTERMUN-Uso Illes Balears – Special Olympics Madrid – Tierra de Khushi – Unicef – Unión para el Desarrollo de la Cultura – Valencia Acoge-Valéncia Acull – Xarxa EAPN CV.