Etiquetas

jueves, 9 de agosto de 2012

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas


El tema del Día Internacional de este año es "Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas". El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.

El 9 de Agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, en su resolución DECENIO INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES INDÍGENAS DEL MUNDO en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004). La principal meta es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En 2004, la Asamblea proclamó un SEGUNDO DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOSINDÍGENAS DEL MUNDO (2005-2014), con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.

El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.