Etiquetas

jueves, 31 de enero de 2013

REVELA EL GASTO OCULTO EN ARMAMENTO

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS AGUJEROS PRESUPUESTARIOS QUE ALIMENTAN EL DÉFICIT?

La Unión Europea, mediante el MEDE, va a aprobar el segundo tramo del rescate, 1.865 millones de euros de ayuda destinada a los cuatro bancos españoles no nacionalizados pero con problemas para hacer frente a sus compromisos de estabilidad. Conviene recordar que estos bancos son el Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

Conviene recordar así mismo, como ya denunció el partido político Por Un Mundo Más Justo, M+J, que en el mes de septiembre pasado el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley mediante el cual se concedía un crédito extraordinario al Ministerio de Defensa para hacer frente a los compromisos presupuestarios adquiridos con los programas especiales de armamento. Este crédito ascendió a 1.780 millones de euros y fue financiado con emisión de deuda pública, por lo que a esta cantidad habrá que sumarle los intereses que genere la deuda.


Desde el partido político Por Un Mundo Más Justo, M+J, han denunciado el coste abusivo que supone la deuda adquirida con estos programas especiales de armamento, que asciende a más de 30.000 millones según la evaluación realizada por el Ministerio de Defensa en 2010. También hemos puesto en conocimiento público la opacidad de este gasto, con la estrategia por parte del Gobierno de presupuestar una determinada cantidad que vía Real Decreto-ley se incrementa exponencialmente.

En esta oportunidad, a raíz del nuevo pago del lamentable rescate al que nuestra sociedad se ve abocada por la ambición de un puñado de banqueros incompetentes, nos preguntamos, como se pregunta toda la sociedad española, por la coherencia de seguir manteniendo esta política de falta de transparencia que obliga a pedir rescates cuando por otro lado se hace frente a políticas de gasto totalmente prescindibles.

En estos días, la TV pública está realizado una campaña de propaganda institucional, coincidiendo con la participación española en la guerra de Mali, sobre la incorporación de nuevos helicópteros y submarinos al ejército, pero ha evitado cuidadosamente informar que este armamento se ha pagado con la enorme deuda que hemos adquirido. Así, los submarinos S-80 se contrataron por un importe de 1.756 millones de euros, importe que según el propio Ministerio había ascendido a 2.212 millones en diciembre de 2010 y los helicópteros NH90 se comprometieron por 1.260 millones, importe que en diciembre de 2010 ya era de 2.463 millones, igualmente según reconocía el Ministerio.

El partido político Por Un Mundo Más Justo, M+J, promueve la campaña para que se cree una Comisión parlamentaria que lleve a cabo una auditoría pública de esta deuda. Esta campaña la hemos llamado transparencia por La Paz y queremos pedir a todos los ciudadanos y ciudadanas su adhesión para que entre todos podamos llevarla a cabo.

Comunicado M+J Día de la No Violencia
www.change.org
www.porunmundomasjusto.com